Preguntas Frecuentes

El cáncer normalmente no es hereditario, sino el efecto combinado de factores genéticos y ambientales. Sin embargo existe un pequeño porcentaje, un 1% si hablamos de todos los tipos de cáncer, que sí tienen un componente hereditario y en esos casos, aunque son pocos, existen importantes implicaciones a nivel familiar.

Los cánceres hereditarios son la consecuencia de mutaciones germinales en genes concretos que incrementan la susceptibilidad para padecer cáncer. Esta susceptibilidad se transmite entre los miembros de la familia de acuerdo a distintos patrones de herencia. Se hereda la susceptibilidad a padecer cáncer, lo que no implica la certeza de desarrollarlo en todos los casos.

La identificación de familias con posibles cánceres hereditarios es importante ya que sus miembros podrán beneficiarse de medidas eficaces no sólo en la detección precoz, sino también en la prevención de los tumores. En familias con cáncer hereditario es común observar varios casos de cáncer, habitualmente del mismo tipo, que van apareciendo en una generación y en la siguiente, que ocurren a edades tempranas (en los síndromes más comunes, mama/ovario y colorrectal, entre los 40 y 50 años), que cuando afecta a órganos pares pueden observarse formas bilaterales (mamas, riñones, etc).

Ante una sospecha de cáncer hereditario es fundamental la evaluación de un profesional especializado, un experto en consejo genético, que decida si hay suficientes evidencias de que en la familia puede existir una alteración y por lo tanto está indicado realizar un estudio genético.

El paciente con cáncer ha consultado al menos tres médicos antes de tener una certeza en su diagnostico, incluso se ha realizado estudios que no han sido necesarios. Esto genera incertidumbre en los tratamientos recibidos, por lo que es habitual que se busque una segunda opinión, otras opciones de manejo.

Es importante considerar que los tratamientos recibidos tienen efectos en nuestro cuerpo que pueden ser transitorios o permanentes. En los pacientes con cáncer, es fundamental no suspender los tratamientos iniciados, debido a que pueden generar resistencia o adaptación de las células neoplásicas a los agentes quimioterapéuticos.

El resultado de los tratamientos quirúrgicos tienen un efecto profundo en el pronostico, por lo que la primera cirugía es la más importante. La planeación del procedimiento quirúrgico, la elección de la técnica quirúrgica a realizar y el momento de realizarlo influye en la sobrevida.

Por estas razones, el cambio en los tratamientos pueden tener resultados muy variables en los resultados finales. Nosotros nos comprometemos a ofrecerle las mejores opciones de manejo para unos resultados favorables en la sobrevida, siempre individualizando cada caso, en base a la enfermedad y los tipos de tratamiento previamente realizados.

Una evaluación médica comprende: un interrogatorio general y dirigido, una exploración física, evaluación de resultados de estudios, un diagnostico presuntivo y solicitar los estudios que sean requeridos para precisar el diagnóstico y planear el esquema de tratamiento.

Son importantes los siguientes documentos: estudios de laboratorio y de imagen, reportes de biopsias, resumen clínico de tratamientos previos.

Acude a la cita de valoración con un familiar, alguien que pueda apoyar en la toma de decisiones. Recordemos que los tratamiento oncológicos tiene efectos secundarios de consideración, por lo que es importante aclarar todas las dudas, y siempre es importante compañía de un familiar cercano.

Agenda una cita, y recuerda asistir a ella con un familiar y todos los documentos relacionados con la enfermedad actual.

El cáncer se origina en las células del órgano afectado, que puede ser el estómago, páncreas, hígado, pulmón, ovario, etc., y se encuentra en sitios no visibles ni accesibles.

En etapas tempranas de la enfermedad, no hay síntomas ni signos que sean específicos, o que permita sospechar un cáncer. La presencia de signos y síntomas por cáncer indican afección a estructuras anatómicas u órganos y claramente nos sugiere enfermedad localmente avanzado o metástasis.

El cáncer en sitios visibles o accesibles a estudio, tales como la mama, la cavidad oral, la piel, el cuello uterino, pueden ser detectados oportunamente incluso por el mismo paciente. Dos estudios han permitido la detección temprana de cáncer: el Papanicolaou para cáncer de cérvix y la mastografía en el cáncer de mama.

En personas de alto riesgo, por historia familiar de cáncer o hábitos de riesgo como tabaquismo, etilismos, etc., se realizan estudios de escrutinio, entre ellos: marcadores tumorales, ultrasonido hepático, endoscopia, radiografías.

El cáncer es una entidad biológica, busca su desarrollo y crecimiento. Las células cancerosas tienen las armas necesarias para invadir los tejidos y las estructuras anatómicas de su alrededor.

La invasión de arterias, venas y vasos linfáticos le permite transitar a través de esas vías de comunicación a sitios distantes como el cerebro, pulmón, hueso, hígado, y otros órganos del cuerpo donde se depositan y crecen.

La capacidad de diseminarse está dado por la característica biológica especifica de cada tumor. Aunque todo cáncer tiene el potencial de diseminación, en la practica existen algunos tumores que no se diseminan o rara vez lo hacen.

El cáncer tratado en el momento oportuno y con el esquema adecuado tiene menor posibilidad de diseminación. Acude a nosotros, agenda una cita para que inicies tratamiento y que la posibilidad de diseminación sea minima.

El cáncer en etapas avanzadas no es curable, mas sin embargo existen alternativas de tratamiento que permiten mantener en control la enfermedad.

El objetivo de los tratamientos del cáncer en etapa avanzada es tener calidad de vida, que pueda realizar actividades cotidianas que no impliquen un gran esfuerzo.

Se procura satisfacer las necesidades primarias como son: aseo personal, comer, dormir, orinar y evacuar. El manejo del dolor es un aspecto fundamentas en estas etapas.

Si tienes cáncer en etapa avanzada, existen tratamientos que pueden ayudarte a estar bien, tener calidad de vida. Nosotros tenemos experiencia, agenda una cita para ayudarte a encontrar opciones de tratamiento.

El cáncer tiene su origen en las células que han cambiado su información genética, de tal manera que le permite multiplicarse rápidamente, vivir por mucho tiempo, producir sustancias que le permiten invadir estructuras y órganos, tener acceso a las arterias, venas y linfáticos con lo cual viajan a sitios distantes, fenómeno conocido como metástasis.

Existen características biológicas que las hacen muy agresivas o “inofensivas”, esto determina la probabilidad de enfermedad en órgano distante o de que regrese tiempo después de haber terminado su tratamiento.

En oncología se considera enfermedad controlada, y no “curación”, dado que siempre existe la probabilidad de recurrencia. Sin embargo, hay excepciones a esta regla, se considera curado el cáncer cuando las características biológicas son “inofensivas” (bajo grado, bajo índice mitótico, etc.) y es una etapa muy temprana. Desafortunadamente son los menos de los casos que se observan en México.

¿Padeces de algún tipo de cáncer y necesitas ayuda urgente? Una segunda opinión puede ser la diferencia.

El cáncer puede prevenirse, tratarse y muchas veces curarse. Por favor llena el siguiente formulario y responderé a la brevedad.

Tengo Una Pregunta...
    Cirujano Oncólogo‎ En CDMX y Satélite
    Dr. Macías - Cirujano Oncólogo‎ Especialista

¿Deseas Una Segunda Opinión Médica? - Evita un Diagnóstico Incorrecto.

Especialista en Cáncer, Detección, Prevención y Cirugía.