¿Se puede prevenir el cáncer?
El cáncer se origina en las células del órgano afectado, que puede ser el estómago, páncreas, hígado, pulmón, ovario, etc., y se encuentra en sitios no visibles ni accesibles.
En etapas tempranas de la enfermedad, no hay síntomas ni signos que sean específicos, o que permita sospechar un cáncer. La presencia de signos y síntomas por cáncer indican afección a estructuras anatómicas u órganos y claramente nos sugiere enfermedad localmente avanzado o metástasis.
El cáncer en sitios visibles o accesibles a estudio, tales como la mama, la cavidad oral, la piel, el cuello uterino, pueden ser detectados oportunamente incluso por el mismo paciente. Dos estudios han permitido la detección temprana de cáncer: el Papanicolaou para cáncer de cérvix y la mastografía en el cáncer de mama.
En personas de alto riesgo, por historia familiar de cáncer o hábitos de riesgo como tabaquismo, etilismos, etc., se realizan estudios de escrutinio, entre ellos: marcadores tumorales, ultrasonido hepático, endoscopia, radiografías.