Los Alimentos y La Prevención Del Cancer

El tipo de alimentación puede aumentar el riesgo de cáncerayudar a prevenirlo. Es difícil encontrar relaciones específicas entre un alimento o parte de un alimento y el cáncer debido a lo siguiente:

  1. Los alimentos contienen muchas cosas que pueden contribuir al riesgo de cáncer o a la prevención del cáncer.
  2. La mayoría de las personas comen y beben diversos alimentos. Esto genera interacciones que son difíciles de estudiar.
  3. A veces, los efectos varían según la cantidad que se come.
  4. La preparación de los alimentos puede influir en el riesgo o los beneficios.

Las frutas y verduras brindan protección contra varios tipos de cáncer; es probable que los fotoquímicos de las frutas y verduras actúen en conjunto para reducir el riesgo de cáncer. Algunos ayudan a regular las hormonas, como el estrógeno. Otros retardan el crecimiento de las células cancerosas o bloquean la inflamación. Muchos reducen el riesgo del daño provocado por los oxidantes.

Los alimentos de origen vegetal que se consideran para la prevención del cáncer son los siguientes:

  • Verduras crucíferas, que incluyen brócoli, coliflor, col, coles de Bruselas, col china y col verde.
  • Este carotenoide se encuentra en los productos derivados del tomate. Otras fuentes importantes de licopeno son la toronja rosada, la sandía y el albaricoque.
  • La soja contiene fitoquímicos.

Se han estudiado las Vitaminas, minerales y antooxidantes en la prevención del cáncer. Los resultados son los siguientes:

  • Los suplementos de dosis altas de betacaroteno no parecen prevenir el cáncer, al contrario, aumentaron el riesgo de cáncer de pulmón.
  • Calcio y vitamina D. Los suplementos no ofrecen protección contra el cáncer.
  • El folato es un tipo de vitamina B que se encuentra en los siguientes alimentos: verduras de hoja verde, frutas y jugos de fruta, frijoles y guisantes secos. Las personas con niveles bajos de folato tienen un riesgo mayor de tener cáncer de mama, colon y páncreas.
  • Multivitamínicos. Actualmente, no existe evidencia suficientemente sólida de que los multivitamínicos reduzcan el riesgo de cáncer.
  • Reduce el riesgo de cáncer de próstata, pulmón y colon. Sin embargo se le relaciona con mayor riesgo de diabetes.
  • Vitamina C. Reduce el riesgo de cáncer de estómago.
  • Vitamina E. Se ha relacionado con aumento en el cáncer de próstata.

Fibra alimentaria. Existe una relación entre la ingesta de alimentos altos en fibra y un menor riesgo de cáncer, especialmente el colorrectal.

Proteína. La mayoría de los estudios sugieren una relación entre la carne roja y un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Sin embargo, evitar las carnes procesadas es incluso más importante.

Obesidad. Consumir más calorías de las que necesita el organismo puede provocar un aumento de peso. Muchas personas consumen demasiados alimentos con azúcar y grasa. La obesidad se relaciona con un mayor riesgo de muchos tipos de cáncer.

Tengo Una Pregunta...
Cirujano Oncólogo‎ En CDMX y Satélite
Cirujano Oncólogo‎ En CDMX y Satélite
Dr. Macías - Cirujano Oncólogo‎ Especialista

¿Deseas Una Segunda Opinión Médica? - Evita un Diagnóstico Incorrecto.

Especialista en Cáncer, Detección, Prevención y Cirugía.