¿Tienes Dudas Sobre Tu Diagnóstico?
o ¿Deseas Una Segunda Opinión?
Consultorio Hospital Satélite y Corporativo PolancoTipos, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento
Tipos, Síntomas, Diagnóstico y
Tratamiento.
El cáncer de tiroides es una enfermedad que provoca la formación de células cancerosas en los tejidos de la glándula tiroidea. La mayoría de los tumores se pueden tratar mediante cirugía.
Las hormonas (T3 y T4) necesarias para regular la temperatura corporal y el consumo de energía de nuestro organismo son producidas por la glándula endocrina tiroides.
La cirugía de tiroides implica extraer la glándula tiroides completa o solo una parte de ella. También se conoce como tiroidectomía. Este procedimiento se utiliza para tratar el cáncer de tiroides, los nódulos tiroideos y el hipertiroidismo (exceso de hormona tiroidea).
Cualquiera de los siguientes síntomas puede indicar cáncer de tiroides:
El tratamiento principal para el cáncer de tiroides generalmente es una cirugía de mínima invasión.
¿Estás buscando una segunda opinión médica para una intervención y tratamiento de tiroides?
El Dr. Jorge Macías, es médico certificado como especialista en cirugía oncológica avalado por el Consejo Mexicano Oncología, A.C. y quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo de la medicina.
Es miembro del Centro Oncológico Internacional (COI)
Agenda Tu Consulta Hoy
Tel: (55) 4421-7266
WhatsApp: (55) 1124-2058
Consultorio Hospital Satélite
Circuito Misioneros No.5,
Ciudad Satélite, C.P. 53100
Naucalpan, México Consultorio No. 212
La glándula tiroides recibe su nombre de la palabra griega thyreoeides o escudo, debido a su forma bilobulada.
El cáncer de la tiroides es la neoplasia endocrina más común y suele ser de excelente pronostico para la sobrevida, pero también puede manifestarse como una neoplasia letal.
Su incidencia crece debido al aumento en el uso de la ultrasonografía para evaluar la tiroides, lo que ha conducido al diagnóstico de tumores más pequeños, con mejor pronóstico y algunos de ellos probablemente sin mayor relevancia clínica.
La exposición a radiaciones es el factor de riesgo mejor conocido y más estudiado; otros factores incluyen hábitos dietéticos, estilo de vida, paridad y predisposición genética, pero la evidencia es mucho menos consistente.
Suele presentarse como un nódulo tiroideo discreto y por demás asintomático.
En ocasiones, se presenta como ganglios cervicales. Rara vez pueden cursar con alteraciones de la voz (disfonía), dificultad para deglutir (disfagia) odificultad para respirar (disnea).
La biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) es el mejor medio para la evaluación inicial de un nódulo tiroideo.
La BAAF permite clasificar al nódulo como benigno, indeterminado o maligno.El ultrasonido (US) aislado es poco útil para el diagnóstico de malignidad, pero sirve para evaluar una glándula difícil de palpar, o muy crecida.
La laringoscopia debe hacerse en todos los pacientes, para evaluar motilidad de las cuerdas vocales.
El pilar del tratamiento es la tiroidectomía total. En algunos casos específicos se puede realizar hemitiroidectomia con estudio transoperatorio.
El tratamiento de consolidación se realiza mediante la aplicación de yodo radiactivo.
El cáncer puede prevenirse, tratarse y muchas veces curarse. Por favor llena el siguiente formulario y responderé a la brevedad.